Metodología
Metodología
El espacio de trabajo del Pacto al Decidim es de carácter privado - transparente. Toda la ciudadanía tiene acceso a la información, pero el uso del espacio de trabajo es restringido a las personas miembros del Plenario del Pacto de Ciudad
La metodología de trabajo del Pacto de Ciudad se divide en las siguientes fases:
Fase 0: Información, designación de miembros y constitución del Plenario del Pacto de Ciudad
Información a las entidades sobre el Pacto de Ciudad y su elaboración participativa. Se establecen los mecanismos para la selección de los y las representantes y designar a las personas que finalmente compondrán el Plenario del Pacto.
Una vez se conocen los y las representantes, en fecha 22 de mayo de 2020 se hace la convocatoria para la primera sesión del Plenario de la Mesa y se formaliza su constitución mediante Decreto.
En fecha 29 de mayo de 2020, se celebra la primera sesión del Plenario, donde se consolida la estructura de trabajo por comisiones, se presenta la metodología y el documento base de trabajo.
Paralelamente, se da de alta al Decidim a todas aquellas personas designadas como representantes en el Plenario de Pacto y que, por tanto, participarán en el Decidim.
Fase 1: Presentación y recogida de propuestas
El objetivo de esta fase es que cada representante aporte propuestas en el espacio de su comisión y luego comprobar su viabilidad técnica y sistematizarlas en un redactado provisional.
¿Sobre que se presentan las propuestas?
Las propuestas se presentan en base al documento base / inicial de trabajo que se ha entregado previamente a las personas y representantes que participan en el Pacto.
Las aportaciones que se realizan deben concretarse en medidas suplementarias para hacer frente a las consecuencias generadas por la crisis del coronavirus.
¿Cómo presentar las propuestas?
Las propuestas se presentan en el espacio al Decidim dedicado a las comisiones. Habrá un espacio para cada comisión de trabajo: comisión de revitalización económica, comisión de garantía de derechos básicos y de ciudadanía, comisión nuevos usos del espacio público y los equipamientos.
También se podrán presentar propuestas en las 2 reuniones virtuales de trabajo de las comisiones. Habrá una / un técnico de referencia para recoger las propuestas, colgarlas en el Decidimos y analizar la viabilidad técnica. El análisis de la viabilidad, podrá ser in situ, mientras se desarrolla la sesión de trabajo.
¿Cuántas propuestas se pueden hacer?
Se puede presentar un número ilimitado de propuestas por representante.
¿Cuántas propuestas se elegirán?
Las aportaciones, que tendrán formato de medidas a realizar, deberán concretarse en un intervalo de 3 a 7 propuestas por comisión.
Las medidas que se concreten se presentarán en un documento provisional y se elevarán al Pleno.
¿Cuál es el periodo de presentación de propuestas?
Comisión de Revitalización Económica: hasta el 24 de junio.
Comisión de Garantía de Derechos Básicos de Ciudadanía: hasta el 30 de junio.
Comisión de Nuevos usos del Espacio Público y Equipamientos: hasta el 7 de julio.
Fase 2: Propuesta de redactado y redactado final
Una vez celebradas las 2 reuniones virtuales de cada comisión y se generará un documento provisional con las propuestas de cada una de ellas.
Se publicará en Decidim este redactado provisional y la ciudadanía, del 9 al 15 de julio, podrá hacer propuestas a través del proceso participativo habilidad.
Se analizarán técnicamente las propuestas de la ciudadanía, se hará regreso y se elevarán al Pleno.
Se celebrará la 3ª sesión del Plenario, donde se consolidará el documento con el redactado final.
Se publicará el redactado final al Decidim y al resto de canales de comunicación corporativos.
Fase 3: Seguimiento y evaluación
El objetivo de esta fase de trabajo es hacer un seguimiento continuo de las actuaciones que se han establecido a través del Pacto.
Se prevé un mecanismo de seguimiento en directo y 2 reuniones de rendición de cuentas en el periodo de septiembre a diciembre.
Compartir