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Un proceso participativo es una secuencia de actividades participativas (p.e. primero rellenar una encuesta, luego realizar propuestas, debatirlas en encuentros presenciales o virtuales, y finalmente priorizarlas) con el objetivo de definir y tomar una decisión sobre un tema específico.

Ejemplos de procesos participativos son: un proceso de elección de los miembros de un comité (donde primero se presentan unas candidaturas, luego se debate y finalmente se elige una candidatura), presupuestos participativos (donde se realizan propuestas, se valoran económicamente y se vota con el dinero disponible), un proceso de planificación estratégica, la redacción colaborativa de un reglamento o norma, el diseño de un espacio urbano o la producción de un plan de políticas públicas.

Consulta del Soterramiento de Sant Feliu

Consulta popular no referendaria

Acerca de este proceso

El soterramiento de la vía ha sido una reivindicación histórica en Sant Feliu de Llobregat desde la recuperación de la democracia. Con el soterramiento se podrán coser barrios, crear nuevos ejes entre calles de la ciudad y romper las barreras arquitectónicas que actualmente existen.

El soterramiento ha sido una demanda social a lo largo de la historia por razones de seguridad y para acabar con la elevada peligrosidad que conlleva el cruce del paso a nivel, como demuestran los numerosos accidentes mortales que se han producido en Sant Feliu a lo largo de la historia. Unas 10.000 personas atraviesan a pie el paso a nivel todos los días.

También porque el soterramiento permitirá la mejora de las frecuencias de las líneas R1 y R4 de Cercanías de Barcelona desde L'Hospitalet de Llobregat y hasta Sant Vicenç de Calders, y mejorará la movilidad de las personas y los vehículos, facilitará la reducción de la contaminación acústica y ambiental; y favorecerá la cohesión social de la ciudad. Ahora, el paso a nivel permanece cerrado casi 50 minutos de cada hora, pues cada día circulan unos 150 trenes por la línea ferroviaria. Por último, en junio comenzó la cuenta atrás de los 44 meses de obras de este proyecto 100% financiado por el Estado.

Así, después de más de 40 años de lucha institucional y ciudadana, por fin Sant Feliu puede empezar a trabajar en su futuro sin la herida abierta por las vías del tren.

El 17 de enero de 2018 el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció la consecución del soterramiento, un hito reivindicado por la ciudad desde los años 80. Las obras estarían financiadas íntegramente por el Gobierno del Estado.

Tras este anuncio, se constituyó la Ponencia Unitaria del Soterramiento, formada por un representante de cada grupo municipal, que valoró que los santfeliuenses y las santfeliuenses debían tener un papel decisivo en la definición del Sant Feliu del futuro.

Por este motivo, se planteó un proceso de participación, para que la ciudadanía decidiera qué quería que pasara al espacio liberado por las vías. En paralelo también se acordó que el espacio sepultado se proyectaría a través de un Concurso Internacional de ideas que tuviera presente estas voluntades ciudadanas y finalmente se llegó a la decisión de que el proceso culminaría con una Consulta abierta a todas las personas mayores de 16 años empadronadas en Sant Feliu.

Asimismo, se creó la Oficina del Soterramiento, con el objetivo de articular los mecanismos de relación institucional, coordinación y servicios relacionados con las obras del soterramiento, información ciudadana y proyección de la transformación de la ciudad.

Desde el Ayuntamiento se apostó por un modelo de ciudad donde los vecinos y vecinas fueran cada vez más activos en la toma de decisiones relacionadas con el día a día de la ciudad, y la participación se consideró una gran herramienta que permitía poner en valor los deseos, peticiones e intereses de la ciudadanía.

Así, la apuesta por un modelo participativo y la unidad institucional han sido elementos clave para llegar al escenario actual, ya que gracias al acuerdo entre los distintos grupos municipales se ha podido dotar a la ciudadanía de herramientas para poder decidir el futuro de Sant Feliu.

En este sentido, se realizó en septiembre de 2018 un proceso en el que se definían los requerimientos de la ciudadanía para incorporar al pliego de condiciones del Concurso internacional de ideas para la urbanización de la superficie y la transformación de la ciudad.

De las más de 50 actividades realizadas para recoger iniciativas y propuestas ciudadanas, se recogieron 1.416 aportaciones de casi dos mil participantes. Estas propuestas se recogieron, categorizaron y agruparon. Posteriormente se validaron con la ciudadanía a través de tres sesiones, a fin de poder elaborar los requerimientos que formaron parte de las bases del Concurso internacional de Urbanismo.

Referencia: santfeliu-PART-2022-01-628

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