Antecedentes
El proceso se inicia con una encuesta telefónica sobre la movilidad en un día laborable con el objetivo de conocer con detalle los hábitos y necesidades de desplazamiento en día laborable de la ciudadanía.
La encuesta se ha realizado a 400 personas residentes en Sant Feliu de Llobregat mayores de 16 años entre el 11 y el 17 de febrero de 2025.
Los principales resultados son:
136.000 desplazamientos en un día laborable tipo
Más del 91% de la población se desplaza habitualmente, con una media de 3,46 desplazamientos/día.
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Los desplazamientos internos representan el 57% del total
Los desplazamientos de conexión (hacia/desde otros municipios) suponen el 39 %
Destinos principales: Barcelona (37 %), Sant Joan Despí y Sant Just Desvern (9 %), Cornellà (8 %), Molins de Rei (6 %), L'Hospitalet (5 %)
El uso del transporte público representa casi un tercio de los desplazamientos realizados, aunque el modo principal para ir a otros municipios sigue siendo el vehículo privado con un 59%. La movilidad activa es significativa, del 8%.
La tendencia en la movilidad:
Considerando tanto los desplazamientos internos como los de conexión, en comparación con los resultados de 2011:
Incremento substancial en el uso del transporte público, alcanzando casi los 20.000 desplazamientos/día.
Incremento de los modos activos, superando los 70.000 desplazamientos/día. Especialmente la movilidad en bicicleta, patinetes o vehículos de movilidad personal que se ha triplicado.
Reducción del uso del vehículo privado motorizado, situándose en unos 46.000 desplazamientos/día.
Estos datos se alinean con los resultados anuales obtenidos del uso del servicio de autobuses urbanos, con unos valores cercanos a los 500.000 desplazamientos/año, y del servicio de AMbici, con un crecimiento en su uso muy destacado en la ciudad.
El uso del vehículo eléctrico puro es todavía reducido y representa menos del 1% de los desplazamientos totales que se realizan en un día laborable tipo.
Como en otros resultados destacables, la encuesta muestra una clara consolidación del teletrabajo como factor sustancial en la configuración de la movilidad urbana y una de cada tres personas trabajadoras manifiesta hacerlo.
Objetivos
Los objetivos del plan son:
Red de ejes peatonales: Articular una red de ejes cívicos y verdes que dé estructura al municipio y lo religue con su entorno natural y metropolitano.
Red de bicicletas y VMP: Afianzar la red de bicicletas y vehículos de movilidad personal a escala local y metropolitana.
Red de vehículo privado: Optimizar la funcionalidad de la red viaria.
Red de transporte público: Diseño de la futura red de transporte público optimizando los servicios urbanos e interurbanos y fomentando la intermodalidad.
Mercancías y aparcamientos: Racionalizar la ocupación del espacio público por parte del vehículo privado y mejorar la e_ciencia de la DUM.
Gobernanza y marco normativo
Acciones participativas
La participación se desarrolla en 2 momentos. Una primera parte de diagnosis y valoración de la situación actual de la ciudad y una segunda fase de propuestas que den salida a la realidad analizada.
En las fiestas de primavera, el sábado en el stand de participación de la calle Pg Bertrand se realizará una primera recogida de la mirada vecinal de la movilidad.
En las concejalías de barrio se realizarán talleres en pequeño formato para recoger las miradas en los diferentes barrios de la ciudad:
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