Consulta del Soterramiento de Sant Feliu
Consulta popular no referendaria
Acerca de este proceso
Este proceso pertenece a Soterrament
El soterramiento de la vía ha sido una reivindicación histórica en Sant Feliu de Llobregat desde la recuperación de la democracia. Con el soterramiento se podrán coser barrios, crear nuevos ejes entre calles de la ciudad y romper las barreras arquitectónicas que actualmente existen.
El soterramiento ha sido una demanda social a lo largo de la historia por razones de seguridad y para acabar con la elevada peligrosidad que conlleva el cruce del paso a nivel, como demuestran los numerosos accidentes mortales que se han producido en Sant Feliu a lo largo de la historia. Unas 10.000 personas atraviesan a pie el paso a nivel todos los días.
También porque el soterramiento permitirá la mejora de las frecuencias de las líneas R1 y R4 de Cercanías de Barcelona desde L'Hospitalet de Llobregat y hasta Sant Vicenç de Calders, y mejorará la movilidad de las personas y los vehículos, facilitará la reducción de la contaminación acústica y ambiental; y favorecerá la cohesión social de la ciudad. Ahora, el paso a nivel permanece cerrado casi 50 minutos de cada hora, pues cada día circulan unos 150 trenes por la línea ferroviaria. Por último, en junio comenzó la cuenta atrás de los 44 meses de obras de este proyecto 100% financiado por el Estado.
Así, después de más de 40 años de lucha institucional y ciudadana, por fin Sant Feliu puede empezar a trabajar en su futuro sin la herida abierta por las vías del tren.
El 17 de enero de 2018 el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció la consecución del soterramiento, un hito reivindicado por la ciudad desde los años 80. Las obras estarían financiadas íntegramente por el Gobierno del Estado.
Tras este anuncio, se constituyó la Ponencia Unitaria del Soterramiento, formada por un representante de cada grupo municipal, que valoró que los santfeliuenses y las santfeliuenses debían tener un papel decisivo en la definición del Sant Feliu del futuro.
Por este motivo, se planteó un proceso de participación, para que la ciudadanía decidiera qué quería que pasara al espacio liberado por las vías. En paralelo también se acordó que el espacio sepultado se proyectaría a través de un Concurso Internacional de ideas que tuviera presente estas voluntades ciudadanas y finalmente se llegó a la decisión de que el proceso culminaría con una Consulta abierta a todas las personas mayores de 16 años empadronadas en Sant Feliu.
Asimismo, se creó la Oficina del Soterramiento, con el objetivo de articular los mecanismos de relación institucional, coordinación y servicios relacionados con las obras del soterramiento, información ciudadana y proyección de la transformación de la ciudad.
Desde el Ayuntamiento se apostó por un modelo de ciudad donde los vecinos y vecinas fueran cada vez más activos en la toma de decisiones relacionadas con el día a día de la ciudad, y la participación se consideró una gran herramienta que permitía poner en valor los deseos, peticiones e intereses de la ciudadanía.
Así, la apuesta por un modelo participativo y la unidad institucional han sido elementos clave para llegar al escenario actual, ya que gracias al acuerdo entre los distintos grupos municipales se ha podido dotar a la ciudadanía de herramientas para poder decidir el futuro de Sant Feliu.
En este sentido, se realizó en septiembre de 2018 un proceso en el que se definían los requerimientos de la ciudadanía para incorporar al pliego de condiciones del Concurso internacional de ideas para la urbanización de la superficie y la transformación de la ciudad.
De las más de 50 actividades realizadas para recoger iniciativas y propuestas ciudadanas, se recogieron 1.416 aportaciones de casi dos mil participantes. Estas propuestas se recogieron, categorizaron y agruparon. Posteriormente se validaron con la ciudadanía a través de tres sesiones, a fin de poder elaborar los requerimientos que formaron parte de las bases del Concurso internacional de Urbanismo.
En fecha 4 de marzo de 2019 se dictaminó, mediante acuerdo favorable adoptado por la Ponencia de Enterramiento y aprobar mediante acuerdo de JGL de fecha 10 de abril de 2019 las bases del concurso internacional de proyectos para el nuevo espacio de centralidad urbana, resultando del soterramiento de las vías del ferrocarril en Sant Feliu de Llobregat. Con fecha 27 de abril de 2019 se inició el plazo para la presentación de proyectos, que finalizó en fecha 11 de junio de 2019.
La Fase 3 del citado concurso preveía una consulta popular no referendaria sobre los 3 proyectos finalistas seleccionados por el jurado de expertos, a fin de escoger la propuesta ganadora, dentro del proceso de licitación convocado. Esta votación culminaría el proceso de participación vinculado a la transformación urbana del espacio liberado por las vías.
El Pleno municipal de Julio de 2019 aprobó un acuerdo para la convocatoria de una consulta popular relacionada con esta Licitación, que quedó sin efecto al no formalizarse el correspondiente decreto de convocatoria y previsto en el Reglamento de participación y colaboración municipal.
Como causa de la pandemia producida por la COVID-19, el inicio efectivo de las obras de Soterramiento de las vías por parte de ADIF sufrió un retraso considerable en el calendario, habiéndose firmado el acta de replanteo de las mismas el 21 de Junio de 2021. Los miembros de la Ponencia de Entierro habían solicitado en varias ocasiones la posibilidad de retrasar la celebración de la consulta popular vinculada al concurso internacional, una vez ADIF hubiera procedido al inicio efectivo de las obras.
El Pleno municipal, en sesión celebrada en fecha 29 de julio de 2021, expresó la voluntad política de iniciar el proceso de consulta popular no referendaria para que la ciudadanía de Sant Feliu de Llobregat pudiera ejercer su derecho a decidir el proyecto para en el nuevo espacio de centralidad urbana, resultante del soterramiento de las vías del ferrocarril, así como la forma de preservación de la memoria de la estación original.
El Decreto de Convocatoria de la consulta popular se firmó en fecha 22 de septiembre, y posteriormente, en fecha 28 de septiembre, fue publicado en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña, tal y como establece el artículo 12.2 de la ley de consultas populares.
Una vez efectuado este trámite y celebrada la consulta, el Jurado de expertos nombraría la propuesta ganadora, el segundo y tercer premio, de acuerdo con las funciones que le son atribuidas en las bases del concurso internacional de proyectos.
En el mismo sentido, la cláusula 10 de las bases reguladoras del concurso de proyectos determina que se establece un mínimo de participación ciudadana de 100 ciudadanos/as, siendo que al menos una cuarta parte de éstos tendrán que ser personas que residan en alguno de los barrios afectados por las obras de soterramiento. En la misma cláusula se determina que la pregunta que se va a someter a consulta ciudadana de forma orientativa con el siguiente redactado: ”Según su criterio, cuál de los siguientes proyectos considera más adecuado para el nuevo espacio de centralidad urbana resultante del soterramiento del ferrocarril en Sant Feliu de Llobregat”.
Paralelamente, las obras del nuevo proyecto constructivo elaborado por ADIF eran incompatibles con el mantenimiento del actual edificio de la estación. Además, su traslado resultaba imposible debido a los materiales con los que fue construida.
Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Sant Feliu se ha trabajado para preservar la memoria histórica del edificio, en colaboración con el departamento de patrimonio del Ayuntamiento de Barcelona; mediante la realización de muestras del material constructivo y de los elementos decorativos del edificio, para poder ejecutar un desmontaje controlado y así poder retirar los elementos que se considere que pueden tener valor patrimonial y permitir su posterior recolocación.
De esta casuística nació una plataforma ciudadana que pedía la preservación de la memoria del edificio de la estación desde diversas perspectivas. Así, fruto de esta reivindicación ciudadana, el Pleno municipal aprobó en julio de 2021 incluir una segunda pregunta en la consulta sobre la preservación de la memoria de la estación.
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