Ayuda
Un proceso participativo es una secuencia de actividades participativas (p.e. primero rellenar una encuesta, luego realizar propuestas, debatirlas en encuentros presenciales o virtuales, y finalmente priorizarlas) con el objetivo de definir y tomar una decisión sobre un tema específico.
Ejemplos de procesos participativos son: un proceso de elección de los miembros de un comité (donde primero se presentan unas candidaturas, luego se debate y finalmente se elige una candidatura), presupuestos participativos (donde se realizan propuestas, se valoran económicamente y se vota con el dinero disponible), un proceso de planificación estratégica, la redacción colaborativa de un reglamento o norma, el diseño de un espacio urbano o la producción de un plan de políticas públicas.
Agenda Urbana
#agendaurbanasf Sant Feliu, ciudad piloto estatal en Agenda Urbana
Acerca de este proceso
La Agenda Urbana (AU) es una herramienta estratégica de planificación urbana para potenciar las oportunidades y afrontar los retos que plantea la creciente urbanización.
Es un instrumento para alcanzar los tres compromisos de transformación para un desarrollo urbano sostenible, establecidos en la Declaración de Quito (Conferencia de la ONU Hábitat III):
Inclusión social y erradicación de la pobreza.
Prosperidad urbana sostenible, inclusiva y oportunidades para todos.
Desarrollo urbano resiliente y ambientalmente sostenible.
Compartir