Más información
La Agenda Urbana (AU) es una herramienta estratégica de planificación urbana para potenciar las oportunidades y afrontar los retos que plantea la creciente urbanización.
Es un instrumento para alcanzar los tres compromisos de transformación para un desarrollo urbano sostenible, establecidos en la Declaración de Quito (Conferencia de la ONU Hábitat III):
Inclusión social y erradicación de la pobreza.
Prosperidad urbana sostenible, inclusiva y oportunidades para todos.
Desarrollo urbano resiliente y ambientalmente sostenible.
Actualmente, se está impulsando la elaboración del Plan de Acción Local de la Agenda Urbana de Sant Feliu, con la finalidad de sentar las bases que deben orientar el desarrollo de la ciudad y los proyectos motores de transformación horizonte temporal de los próximos 10 años.
El Plan de Acción del municipio de Sant Feliu de Llobregat se considera proyecto piloto de la Agenda Urbana Española, lo que significa que el Ministerio reconoce al Plan de Acción Local como buena práctica y experiencia transferible que puede orientar a otros municipios en la elaboración de sus respectivos planes de acción.
¿Cuáles son los objetivos de la Agenda Urbana?
La Agenda Urbana Española propone 10 objetivos/ejes estratégicos. Todos ellos se acompañan además de unas líneas de actuación que aportan posibles alternativas para incidir en cada uno de los objetivos propuestos. Este Plan de Acción identifica una serie de actuaciones en los ámbitos de: el marco normativo, la planificación, la financiación, la gobernanza, la participación ciudadana, el intercambio y difusión de lo urbano, y en relación con los fenómenos urbanos ; dejando que los representantes políticos y técnicos, así como los actores sociales sean quienes decidan sobre los aspectos prácticos para conseguir su implementación.
OE 1. Ordenar el territorio y hacer uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo.
OE 2. Evitar la dispersión urbana y reutilizar la ciudad existente.
OE 3. Prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia.
OE 4. Realizar una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular.
OE 5. Favorecer la proximidad y la movilidad sostenible.
OE 6. Fomentar la cohesión social y buscar la equidad.
OE 7. Impulsar y favorecer a la economía urbana.
OE 8. Garantizar el acceso a la vivienda.
OE 9. Liderar y fomentar la innovación digital.
OE 10. Mejorar los instrumentos de intervención y gobernanza.
¿Cuáles son las fases del proceso de elaboración del Plan de Acción de la Agenda Urbana de Sant Feliu de Llobregat?
Fase 1: diagnosis.
Esta fase se inició en diciembre de 2021 y terminó en enero de 2022. El objetivo era disponer de un documento de diagnosis que mostrara la realidad urbana de Sant Feliu, identificando las principales debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, atendiendo a a los distintos objetivos estratégicos mencionados. En este documento también se recogen instrumentos estratégicos previos a tener en cuenta para el diseño del Plan de Acción como son: el Soterramiento y la transformación urbana que se vincula, el Pacto de Ciudad para hacer frente a las consecuencias de la Covid -19, el Plan de Actuación de Mandato 2019-2023 y otros planes sectoriales.
Fase 2: formulación estratégica.
Esta fase se inició en febrero de 2022 y sigue todavía en ejecución hasta abril de 2022. El objetivo es formular propuestas y proyectos que tengan relación con los objetivos estratégicos y los retos identificados en la fase de diagnosis. El resultado será un documento de estrategias. En esta fase, será clave la participación de la ciudadanía, por lo que se abre este proceso participativo.
Fase 3: plan de acción.
Esta fase se iniciará en abril de 2022 y se ejecutará hasta junio del mismo año. El objetivo es concretar las propuestas recogidas en la fase 2 y elaborar una ficha de proyecto por cada una de ellas. El resultado será un documento de anteproyecto.
Fase 4: monitoreo y seguimiento.
Una vez aprobado el Plan de Acción en el Pleno de julio de 2022, se iniciará el seguimiento y monitoreo de su implementación. En esta fase también se rendirá cuentas, de forma periódica, del grado de consecución y el estado de situación de los objetivos establecidos en el Plan de Acción.
Fase transversal: participación ciudadana y comunicación del proceso.
La participación tanto de los equipos técnicos del Ayuntamiento y del Consistorio, como de la ciudadanía organizada y no organizada son un elemento clave del proceso de elaboración del Plan de Acción de la Agenda Urbana de Sant Feliu. La comunicación es también un elemento clave y necesario en el proceso, pues se trata de garantizar el máximo grado de transparencia y rendición de cuentas.
Compartir